miércoles, 4 de marzo de 2015

Informe de la Defensora del Pueblo 2014: el Registro civil recibe sólo el 3,48% de las quejas

¿Cómo puede seguir el Ministro sosteniendo el argumento de las quejas en materia de Registro civil?. El informe de la Defensora del Pueblo demuestra que una pequeño porcentaje de las quejas que recibe (el 3,48%) son del Registro civil.

Pero aún hay más, si seguimos leyendo el informe, la Defensora del Pueblo deja claro que el problema no es genérico como intenta vender el Ministerio de Justicia sino localizado en algunos Registros civiles, y, otro dato importante, conectado con la infradotación de personal o recortes de horario debidos a las medidas de ahorro impuestas. 

Además, en relación con los expedientes de nacionalidad, el problema como bien dice la Defensora del Pueblo es de escasez alarmante de medios personales mientras que el Ministro ni el Director General de Registros y del Notariado, de quien depende la resolución de estos expedientes de nacionalidad, no hace ni dice nada. Estarán ocupados en la comisión mixta.

Los argumentos sólidos escasean entre quienes defienden la privatización: las quejas ya no valen como coartada. Algo que ya sabíamos desde el informe del observatorio de la calidad de los servicios públicos que en 2013 declaró el Registro civil como servicio público administrativo mejor valorado con un 84% de usuarios satisfechos o muy satisfechos.

Lo que podrían hacer los funcionarios de Justicia con los medios personales y materiales suficientes. 

Informe de la defensora del Pueblo 2014 

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